Competencias de
formación laboral
Antes de entrar en
profundidad en este tema, que evidentemente, sirve de gran ayuda ya que cómo
sabemos nunca nos han hablado del ámbito laboral, me gustaría hablar un poco de
cómo me enfrente a esta asignatura y cómo ha ido transcurriendo el tiempo.
Fue la primera
asignatura que tuve en el segundo cuatrimestre de tercero de carrera, y tenía
bastante miedo porque no sabía cómo enfrentarme a esta rama que nunca había
tocado, es más ni en bachiller había tenido economía.
La verdad que una vez
que explicaste la asignatura, me entraron muchas dudas de si yo podía hacer
frente a esta asignatura, pero la verdad que considero que entre esta
asignatura y “Pedagogía Laboral”, es una de las mejores opciones que he hecho,
para aprender más allá de una clase de cuatro paredes.
Así es como me sentía y
ahora comencemos a explicar lo que en sí es el tema llamado, competencias de
formación laboral que dentro de él hay tres apartados:



La introducción de este
tema nos habla en primer lugar de los conceptos, y nos comenta que la pedagogía
laboral relaciona la educación y el trabajo. El trabajo está formado por tres
visiones:



Dentro
de esta última influyen diversos factores, que son la formación, la educación,
el aprendizaje y el desarrollo.
En
este resumen anterior, nos comente la relaciones entre educación y empleo, que
tienen funciones de carácter inicial o continuo, las diferencias se establecen
mediante el sistema formal o no formal, y si es la formación inicial o
continua, aparece un término nuevo, que es la formación ocupacional.
La
formación ocupacional es continua cuando se está en empleo pero cuando está en
paro provisional no es continua, sino
formación ocupacional.
Es
evidente que es importante el contexto en el que se lleve a cabo la formación,
por eso os voy a hacer un esquema más adelante.
El
foco de estudio es el contexto de la formación, mientras que contexto
socio-económico-político es importante pero no es su foco de estudio.
Os
voy a mostrar el esquema de mayor a menor importancia de lo que influye en la
pedagogía laboral.
Luego
nos explica una breve introducción acerca de la motivación en la formación, hay
que esclarecer los motivos que orientan la conducta, intervienen más multitud
de variables. Tienen que identificar los motivos y construir una oferta, y las estrategias de formador, que son
recursos psicológicos, recursos personales, y recursos pedagógicos.
Más
tardes, nos explican que para diseñar acciones de formación motivadoras hay que
seguir dos pasos:


Esto es sólo una introducción de lo que más
adelante tema por tema os voy a explicar.
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